El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género -OMEG- tiene la misión de producir y analizar información que dé cuenta de las situaciones y las condiciones de las mujeres en Bogotá. La coyuntura del Covid-19 nos pone además frente a un panorama de necesidad inmediata de datos y análisis de información para la toma de decisiones. 

La Secretaría Distrital de la Mujer viene mejorando sus sistemas de información y análisis con este propósito. Muestra de esto es la publicación en la página web semanalmente del informe y la base de datos de las llamadas registradas diariamente a nuestra Línea Púrpura Distrital. Como un complemento a este esfuerzo se publica el Boletín Mujeres en Cifras 21: Análisis de la atención prestada por la Secretaría Distrital de la Mujer durante el primer mes de confinamiento en Bogotá. 

A través del análisis de información de diferentes fuentes recogida entre el 20 de marzo y el 20 de abril se muestra como las violencias contras las mujeres se constituyen en un continuum histórico que se adapta a las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de cada momento. Así, frente a la expansión mundial del Covid-19, las violencias que históricamente han vulnerado los Derechos Humanos de las Mujeres se han acentuado y pueden incluso llegar a posibilitar el surgimiento de otras expresiones de violencia en su contra. 

Teniendo en cuenta que la superación de las violencias contra las mujeres, requiere, entre otros aspectos, del acompañamiento y el acceso a información, la Secretaría Distrital de la Mujer a través de la Línea Púrpura, recibió durante este primer mes de aislamiento 8.966 llamadas, pasando de recibir entre 70 y 80 llamadas diarias en una semana a pasar a recibir cerca de 300 diarias durante la primera semana de la medida. 

De todas las llamadas recibidas por la Línea Púrpura Distrital durante este mes aproximadamente la mitad son transferidas a las líneas 123, 155 y 195 y de las restantes, aproximadamente el 25% son llamadas que tienen que ver con temas de violencia, donde mayoritariamente se registran casos de violencia psicológica (50%), violencia física (28%) y violencia económica (14%). 

En este primer mes también se destaca la puesta en marcha de los servicios de las Casas de Igualdad de Oportunidad para las Mujeres (CIOM) a través de canales no presenciales, cuya disposición telefónica por parte de las profesionales en las áreas psicosocial y sociojurídica ha permitido responder, desde el 20 de marzo, a 1.995 mujeres: 1.110 a través de atención sociojurídica y 885 han recibido atención psicosocial. 

Adicionalmente y dado que las múltiples formas de violencias de las cuales son víctimas las mujeres llegan a colocar en riesgo inminente sus vidas, se cuenta con las Casas Refugio, las cuales al 20 de abril tenían acogidas a 33 mujeres y a 52 bebés, niñas, niños y adolescentes de su sistema familiar. 

Finalmente se destaca la puesta en marcha de la estrategia Espacios Seguros, donde la alianza estratégica con los supermercados Ara, D1 y Justo y Bueno, y las farmacias Farmatodo, nos permite tener un punto de contacto y atención inmediata a mujeres víctimas de la violencia en 638 puntos distribuidos por toda la ciudad.

Los hechos de desigualdad y violencia histórica que han afrontado las mujeres por el hecho de ser mujeres, se han acentuado durante este período de confinamiento, por lo cual, te invitamos a conocer nuestro análisis frente a las atenciones brindadas durante este período y a sumarte a nuestras campañas, aportando a la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres.